Brasil

Brasil

Único país latinoamericano vinculado al ámbito cultural portugués, Brasil se caracteriza por haberse diferenciado a lo largo de su evolución histórica de las colonias españolas por un hecho singular: si éstas se dividieron en numerosos estados, la nación brasileña se mantuvo unificada, a pesar de contar con distintas procedencias étnicas en su población. Los rasgos africanos e indígenas, acrisolados por un alto grado de mestizaje, generaron señas de identidad propias que adquirirían dimensión universal, como la samba, forma musical constituida en símbolo del pueblo brasileño.

El idioma portugués, lengua oficial de Brasil, es uno de los principales elementos unificadores de la sociedad brasileña frente a su diversidad étnica. El portugués de Brasil ha experimentado una considerable evolución desde su introducción en el territorio en el siglo XVI. La pronunciación, la semántica y el vocabulario divergen considerablemente de la lengua hablada en Portugal. Los inmigrantes han introducido, además, nuevas palabras y expresiones propias del portugués brasileño.

Los pueblos indígenas de Brasil hablan otras lenguas que también han influido en el portugués de Brasil, como el tupí-guaraní. El tupí era la lengua principal de los pueblos originarios de Brasil antes del contacto con los europeos y se convirtió en la lengua franca entre indios y comerciantes portugueses. Fue extensamente empleada en la región del Amazonas y en Brasil occidental hasta el siglo XIX. El guaraní es una de sus formas actuales.

La cultura de Brasil es el fruto de la integración de elementos de origen europeo, indígena y africano, y mantiene una gran diversidad y riqueza, que se manifiestan en las distintas áreas del gran país. Ello tiene expresión en las más diversas áreas, como la gastronomía, en la que es significativa la influencia africana, o los ritos religiosos de macumba, llamados umbanda en Río de Janeiro y candomblé en Bahía, que mezclan elementos de las tradiciones negra y cristiana.

La preservación de esta singular fusión de culturas, y la de las formas culturales más académicas, corresponde a instituciones como las academias brasileñas de ciencias y letras, el Instituto Histórico y Geográfico, la Biblioteca Nacional o el Museo de Bellas Artes, todos ellos en Río de Janeiro, y el Museo de Arte o el Museo de Arte Brasileño, ambos con sede en Sao Paulo. También conviene destacar el Museo de la Inconfidencia, en OuroPreto, el cual reúne documentos de la conjura independentista al tiempo que sirve de mausoleo para sus principales protagonistas.

Los carnavales de Brasil son la celebración más esperada del año y su fama internacional atrae a millones de visitantes. Los más importantes son los del litoral, con Río de Janeiro y Bahía. afluencia de público. Los brasileños pasan buena parte del año preparándose para este evento en las escolas de samba, en torno a las cuales se planifican las carrozas, la indumentaria y los bailes.

Otra efemérides muy celebrada es el día de Año Nuevo, en la que los brasileños acuden a las playas para realizar ofrendas a la diosa de las aguas Yemanyá, entroncando con los ritos sincréticos de procedencia africana.

 

 

Fuente: Magnacademy

Fotografía: Ndecam

Video: TravelByDrone

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

12 + 16 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>