ChaplinFINAL

El genio de la risa

Charles Chaplin (1889-1977)

Este legendario comediante, productor, escritor, director y compositor británico, es considerado como uno de los artistas cómicos de cine mudo más importantes. Esto se debe a la creación de un personaje llamado Charlot, a quien Charlie Chaplin interpretó magistralmente.

Sir Charles Spencer Chaplin nació el 16 de abril de 1889 en Londres (Gran Bretaña), en el seno de una familia de actores de teatro cómico de escasos recursos económicos. Introducido por sus padres en el mundo del teatro, donde debutó con tan sólo 5 años de edad, Chaplin sufrió el abandono de su padre y la muerte de su madre a los 7 años.

Tras pasar una temporada en un orfanato regresó al mundo del teatro, dedicándose muy particularmente a la mímica. Ya a los 12 años había viajado por Europa y los Estados Unidos con diversas compañías y había trabado amistad con otros actores, como Fred Karno.

Sus viajes a los Estados Unidos terminaron determinando definitivamente su carrera artística y su vida. Dotado de un talento inusual, Chaplin recibió en 1913 una oferta para trabajar en las películas realizadas por Keystone Cops., una productora norteamericana que contaba con autores consagrados en la época, como el célebre Fatty Arbuckle.

Aunque Chaplin comenzó interpretando papeles secundarios, su talento hizo que la productora descubriese en él un auténtico filón, que comenzó a explotar utilizando a Chaplin como protagonista de diversas películas.

Charlot

Fue en este periodo de su vida cuando Charlie Chaplin creó el personaje que le dio fama universal, Charlot, identificable por su sombrero hongo, su bigote, un bastón con el que adornaba su extraña y cómica manera de caminar, su chaqueta ajustada y unos pantalones y unos zapatos enormes, que le daban un aspecto ridículo que recordaba a los payasos circenses.

El personaje basaba además su identidad en la expresividad del rostro de Chaplin, que con unas cejas pobladas y un bigote que se movía al compás de sus estados anímicos conseguía despertar en el público emociones que iban desde la carcajada hasta la tristeza más dramática.

El talento de Chaplin y el gancho de Charlot hicieron que diversos estudios comenzasen a disputarse los servicios del actor británico, que en pocos años consiguió convertirse en un artista célebre en los Estados Unidos y en Europa.

charlie-chaplin

 

 

Madurez artística

En 1915 Chaplin pasó a trabajar para los estudios Essanay, lo que supuso un hito en su carrera. El artista británico dejó de ponerse a las ordenes de los guionistas y los directores para escribir y dirigir sus propias películas, en las que daba rienda suelta a su creatividad, que oscilaba entre los números cómicos basados en la pantomima y la sensibilidad derivada de una fuerte concienciación social y política.

Aunque los números cómicos de Chaplin estaban a la altura de los de otros cómicos de la época, la auténtica novedad de su obra residía en la inteligencia de sus películas. Éstas no se limitaban a estructurarse alrededor de la sucesión incontrolada de gags en los que Charlot se caía, tropezaba o realizaba acrobacias, sino que además incorporaban una trama dramática muy poco usual.

Por otra parte, con los años, Charlot había alcanzado un nivel expresivo incomparable. Los gestos y la mímica eran muy sutiles, y no era necesario que el personaje se viese expuesto a situaciones inverosímiles para generar todo un torrente de sensaciones. Frente a otros personajes del momento, Charlot era sutil, y estaba repleto de matices complejos.

Hacia el año 1917, Chaplin era ya un actor y un cineasta consagrado, que se había enriquecido notablemente y que hacía gala de una ideología incómoda para la mayor parte de los políticos de la época por su liberalismo. A partir de este año produjo las películas más notables de su carrera, primero bajo la producción de la First Nacional, y después con su propia compañía.

chaplin

 

United Artist

En el año 1919, junto con David Wark Griffith, Mary Pickford Douglas y Fairbanks, creó la United Artist, productora con la que pudo dirigir sus propias películas sin ninguna clase de coacción. A partir de este año Chaplin se volvió más intimista y personal, y se dedicó a depurar su técnica narrativa dirigiendo a otros actores y a otros personajes.

Si bien el público clamaba por la presencia de Charlot en sus películas, Chaplin tardó varios años en retomar el personaje, que volvió a mediados de los años veinte mostrando la más patética y trágica de sus facetas.

A partir de los años treinta, Chaplin comenzó a hacer películas políticamente comprometidas, en las que criticaba a los grandes líderes mundiales o en las que ironizaba acerca de la forma de vida de los norteamericanos conservadores. Además asumió con inteligencia la irrupción del cine sonoro.

Ante las críticas recibidas por parte de los sectores más conservadores y radicales de los Estados Unidos, Chaplin decidió cambiar su residencia a Europa, y a mediados de los años cuarenta se deshizo del personaje que le dio fama: Charlot.

Charlie Chaplin murió en Suiza en 1977, a la edad de ochenta y ocho años, dejando como legado algunas de las obras más valoradas de la historia del cine, entre las que destacan El chico (1920), en la que retrata la pobreza de los niños que vivían en los barrios deprimidos; La quimera del oro (1925), en la que realiza uno de los gags más célebres de su carrera al comerse sus propias botas; Tiempos modernos (1935), en la que critica la irrupción de las máquinas en el mundo de los obreros; o El gran dictador (1940), para muchos su obra cumbre, en la que ridiculiza al dictador alemán Adolf Hitler.

 

Si queres conocer más sobre la vida de este personaje, te invitamos a entrar en www.Magnacademy.com

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

uno × 5 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>