Monet

Claude Oscar Monet, pintor impresionista

Claude Oscar  Monet (1840-1926), pintor francés considerado como el más importante de los impresionistas. Conocido sobre todo por ejecutar su pintura en plain air, al aire libre, plasmó infinidad de paisajes, jardines, ambientes y personajes mostrando un constante interés por el estudio de la luz y sus variaciones. Entre sus obras más famosas están El puente japonés o las diferentes variantes que hizo sobre La catedral de Rouen.

Claude Oscar Monet nació en París (Francia) el 14 de noviembre de 1840. Durante su adolescencia estudió dibujo en Le Havre (localidad en la que vivió cuando era niño) junto a Eugène Louis Boudin, pintor de temas marinos que lo introdujo en la disciplina de la pintura al aire libre.

Al principio, la pintura al aire libre de Monet resultaba amable y convencional, lo que le reportó cierto éxito con la crítica y el jurado de los salones. No obstante, pronto se alejaría de los cánones establecidos debido a su constante afán por plasmar los diferentes efectos que producía la luz conforme transcurrían las horas del día.

Dicho afán repercutió en la arbitrariedad con la que utilizaba la paleta de color, que aplicaba mediante pinceladas rápidas y cortas, algo necesario si lo que se deseaba era captar con fidelidad los estados cambiantes de la naturaleza. Esta independencia y libertad de Monet y el resto del grupo de pintores provocó que se les denominase peyorativamente como “impresionistas“, por ser su pintura más “impresión” que “realidad“.

Maestro a la hora de observar con minuciosidad la naturaleza y plasmar su complejidad y los diferentes estados por los que ésta atravesaba, pintó, durante la década de 1880, gran número de cuadros y temas. Entre los mejores ejemplos se encuentran Rocas de Pourville, la serie de vistas de Etrerat: Etrerat mar agitada, Playa de Etrerat, Acantilado en Etrerat, Mujer con sombrilla, Rocas en Belle-Ile y La barca.

Monet

Fuente: Magnacademy

Fotografía: Steven Zucker Agustina Motto Murúa

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

tres × 1 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>