emprendedores-1779338w645 (1)

De Buenos Aires al Silicon Valley para mostrar emprendimientos argentinos

En su tercera edición, la misión comercial del Gobierno de la Ciudad acompañó a ocho emprendedores para consolidar sus plataformas a nivel global e intentar posicionar a la ciudad como uno de los principales poles tecnológicos de la región

Es la meca del mundo tecnológico, la gran liga en donde se codean miles de emprendedores que buscan dar sus primeros pasos y, por qué no, aspirar a ser la nueva generación que sueña con competir con Google, Facebook y Twitter. Silicon Valley , esa franja de tierra californiana que se extiende a lo largo de la línea de tren que une San Francisco con San Jose, fue el destino de ocho emprendedores argentinos para ampliar sus horizontes.

Tan lejana y tan presente en el mundo emprendedor, la costa oeste de Estados Unidos suele ser una meta que a veces puede resultar intimidante. También puede parecer, a simple vista, como un exclusivo club en donde sólo ingresa un selecto grupo de proyectos e ideas.

“Un tercio del capital de riesgo del mundo está en Silicon Valley”, dijo Marcos Amadeo, director general de Comercio Exterior del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, como uno de los motivos de la misión comercial, que ya va por su tercera edición. “Ahora tenemos un ecosistema que representa una gran oportunidad para futuras inversiones. Aquí hace un par de años no había aceleradoras como Nxtplabs o Wayra , y Endeavor trabajaba sólo con una parte del mundo de los emprendedores”, agregó.

¿Qué diferencias hubo con las misiones anteriores?

La diferencia está en el comportamiento de los inversores ante las propuestas que llegan desde Buenos Aires y la región. Antes había que hacer largas presentaciones ante cientos de interesados, eso no ocurre más. Reuniones cortas, actividades grupales conjuntas en donde la prensa, los inversores y los emprendedores se encuentran para realizar conexiones.

Antes de la misión, se organizó un encuentro con Globant y Fundación Endeavor, en donde hubo reuniones uno a uno con especialistas que realizaron una evaluación a los emprendedores sobre su modelo de negocio, los aciertos y errores y la posibilidad de llevar a escala global a sus plataformas.

Esto se hizo para que las empresas seleccionadas pudieran presentar un modelo de negocio acorde a esta demanda para captar el interés de los inversores.

¿Qué experiencia valoran los emprendedores que realizaron estas misiones comerciales?

Todo el ecosistema de inversores funciona con referencias, sin una recomendación es difícil acceder a estas oportunidades. Es por eso que trabajamos de forma conjunta con Endeavor y con varias aceleradoras de emprendimientos de Argentina y Estados Unidos, y con ejecutivos argentinos referentes del mundo tecnológico como Wenceslao Casares .

Estas misiones permiten abrir las puertas a los emprendedores. Es una forma de acortar el camino para que puedan consolidar sus empresas, sumado al aprendizaje previo a la misión, como las diez reuniones previas que tuvieron para ajustar el modelo de negocio, hacer el foco en los problemas, sus soluciones y las proyecciones a futuro.

¿Cuál es el beneficio que tiene el Gobierno de la Ciudad al promover estas iniciativas?

Para responder esta pregunta pongo un ejemplo: una de las empresas que participó en la primera misión, SIA Interactive de Adrián Simonovich , comenzó a ser un proveedor de servicios de Zynga juegos seis meses después de visitar Silicon Valley con el Gobierno de la Ciudad. A la fecha, triplicó la cantidad de empleados, tiene una empresa global con sede en Buenos Aires.

En Silicon Valley y San Francisco la población es de 1,9 millones de habitantes, y 1,3 millones están empleadas por empresas tecnológicas. Nosotros estamos abocados a crear una estructura similar, para que a futuro podamos ver estos resultados. Ese es el objetivo de estas misiones.

¿Qué lugar ocupa la Argentina a nivel regional?

Hay un clima regional interesante: se creó un plan nacional como Start-up Chile, Colombia vive un gran momento con las iniciativas tecnológicas y, por sus dimensiones, Brasil tiene lo suyo en San Pablo.

Nuestro ecosistema emprendedor, con un panorama adverso, tiene que sortear muchos obstáculos, en una situación embrionaria. Hay mucha creatividad en los emprendedores que nos distinguen en la región, a diferencia de Brasil y Chile, que tienen flujo de capital pero no cuentan con el nivel de start-ups que hay en la Argentina.

Ciencia aplicada al negocio, eso es algo que Israel hace muy bien . Debemos ser un generador de patentes, de talento y desarrollo. El producto se puede hacer en cualquier parte del mundo, pero si aparecen estas iniciativas en Buenos Aires, podemos posicionarnos fuerte en el mercado hispanoparlante con una nueva generación de emprendedores.

Y es por eso que la próxima misión tendrá como destino a Israel, en mayo del próximo año. De esta forma, buscamos generar los puentes necesarios para conectarnos con los puntos de concentración tecnológica más grandes del mundo.

TESTIMONIOS DEL PASO POR EL VALLE DEL SILICIO

“No se trata sólo de buscar inversiones, nosotros logramos ubicar los contactos necesarios para generar ventas y, de esta forma, crecer como compañía. Así logramos llegar a Zynga”, dijo Adrián Simonovich, de SIA Interactive, presente durante la demostración de los ocho emprendimientos que viajaron a Estados Unidos que se realizó en el Distrito Audiovisual.

“La experiencia previa al viaje, en donde los inversores convocados por Endeavor nos pudieron dar el feedback necesario para encarar la misión”, dijo por su parte Martín Spinetto, CEO de Widow Games, una empresa especializada en adaptar juegos de mesa clásicos a los dispositivos móviles, y que participó de la última misión a Silicon Valley.

“La misión fue una experiencia muy buena que sirvió para generar vínculos no sólo con el ecosistema de Silicon Valley, sino con los pares de la industria tecnológica local”, dijo Lucas Croxatto de Sincropool, una plataforma que ofrece a los usuarios la posibilidad de compartir el auto con otros miembros de su entorno, sea un club, una empresa o una universidad.

Junto a ellos, también participaron de la misión Solidmation, una empresa argentina especializada en desarrollos de domótica y casas inteligentes, la plataforma de publicidad para causas socialesRoot4, el servicio de contenidos educativos Estudio 2020 de Magnaverum, la red social Mejores Vecinos de Hexacta, la herramienta de optimización de campañas para marketing digital Flimbu y la herramienta de gestión de recursos humanos de Tisa Software..

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

7 − 4 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>