Fotógrafo

El arte de la fotografía

La fotografía es una consecuencia del deseo que el ser humano siempre ha tenido de representar la realidad de la forma más fiel posible. Hasta el siglo XIX, cuando la fotografía fue inventada, este deseo era satisfecho mediante otras disciplinas artísticas, como el dibujo o la pintura, con las limitaciones propias de cada una de ellas. La fotografía, sin embargo, abrió puertas nuevas al alcanzar unos niveles de detalle y fidelidad nunca antes alcanzados. La fotografía permitió captar hechos fugaces y apreciar detalles que hasta entonces eran difícilmente apreciables para el ojo humano y mucho menos representables por la mano del dibujante o el pintor.

Resulta indudable la importancia que la fotografía ha tenido en el conocimiento que los seres humanos poseemos de nuestro mundo. Gracias a la fotografía de rayos X es posible «ver» cómo son los cuerpos en su interior, la microfotografía ha permitido captar imágenes de cuerpos microscópicos y las fotografías del espacio muestran objetos que se encuentran a distancias hoy día insalvables.

No hay que considerar sin embargo a la fotografía como un sustitutivo del dibujo o la pintura. En su modalidad artística, la fotografía es una disciplina independiente, con sus normas y técnicas propias, al mismo tiempo que se halla muy vinculada con las demás.

Al margen de los diversos usos que se hace de ella en la ciencia y la tecnología, los principales tipos de fotografía son el periodístico y documental, el publicitario y el artístico. Cada uno de ellos posee finalidades distintas, las cuales van a conllevar un mayor o menor grado de manipulación de las imágenes con el fin de mejorar la transmisión del mensaje visual que contienen.

El proceso fotográfico es a su vez el resultado de una combinación de procesos físicos y químicos en los que intervienen la luz y una serie de sustancias sensibles a ella. Los elementos necesarios para realizar una fotografía, mediante los que se controlan tales procesos, son: la cámara fotográfica; el material sensible a la luz, o película; y el revelado.

Fotografía

 

Fuente: Magnacademy

Fotografía: Arnaldo Gutiérrez González Emilãine Vieira

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

cinco × 1 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>