Fecundación

Fecundación in vitro

Técnica de reproducción asistida que consiste en la obtención de óvulos para su fecundación en el laboratorio e implantación posterior de los embriones en el útero. Está indicada cuando existe obstrucción de ambas trompas uterinas (lo que hace imposible la llegada de espermatozoides al lugar de la fecundación), recuento o calidad de espermatozoides baja, problemas graves del endometrio o tras inseminaciones intrauterinas infructuosas.

El procedimiento se divide en cinco etapas:

  • Estimulación del ovario. Mediante el empleo adecuado de inyecciones hormonales se consigue estimular al ovario para obtener un mayor número de óvulos (en ciclos normales suele madurar un único folículo, tras tratamientos estimuladores se consiguen hasta diez).

  • Extracción de los óvulos. Se hará con la paciente sedada. Se realiza una punción a través de la vagina con ayuda de un ecógrafo. El procedimiento dura aproximadamente 15 minutos. Existen complicaciones en una de cada 2.500 pacientes.

  • Fecundación en el laboratorio. Consiste en la puesta en contacto de los espermatozoides y el óvulo (previamente se ha recogido y analizado la muestra de semen y se han seleccionado los óvulos).

  • Cultivo del embrión in vitro. Los embriones resultantes permanecen en condiciones ideales en el laboratorio entre dos y seis días. El cultivo se realiza sobre células de endometrio humano.

  • Transferencia embrionaria. Se realizará cuando el embrión haya alcanzado el estadio adecuado (variable en cada caso) y se podrá efectuar tanto en el útero como en las trompas. El procedimiento se realizará a través del cérvix sin ser necesaria la utilización de procedimientos anestésicos. Suelen emplearse dos o tres embriones (con las técnicas actuales el porcentaje de implantaciones satisfactorias es relativamente alto). Los que no se han utilizado son congelados. Si el procedimiento no ha tenido éxito puede realizarse un nuevo intento con ellos (la tasa de éxito con embriones congelados es ligeramente inferior a la conseguida con embriones frescos).

in vitro

 

Fuente: Magnacademy

Fotografía: Carlos Galeano Instituto Bernabeu

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

1 × 3 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>