joan mirp

Joan Miró

Joan Miró (1893-1983), pintor español, máximo representante del vanguardismo pictórico del siglo XX. Vivió entre España y Francia, donde recopiló ideas que le llevaron a crear un estilo peculiar, aunando el arte abstracto y la fantasía surrealista, pintura y poesía.

Nacido el 20 de abril de 1893 en Barcelona (España), su tierra natal y las influencias bizantinas y románicas de los templos catalanes son una constante en todos sus trabajos.

Inició su andadura artística descubriendo los movimientos franceses de comienzos del siglo XX, de los que recogió la variedad cromática del fauvismo, las formas cubistas y las figuras geométricas. Esta influencia hizo que entre 1915 y 1919 Miró se dedicara a componer paisajes y retratos.

Desde 1920 se adentró en el surrealismo, rompió con los cánones clásicos y plasmó su visión de la realidad desde una perspectiva infantil y fantástica. Sobre fondos neutros representaba seres vivos desfigurados, puntos y líneas? Dibujaba principalmente con colores primarios y tonalidades brillantes(El carnaval del arlequín, La masía).

joanmiro

Hasta 1930, una vez integrado en el movimiento surrealista, amplió su actividad a recrear decorados para ballet, murales y tapices. Sus cuadros comenzaban a exponerse internacionalmente. PintóConstelaciones y definió los que serían sus temas más recurrentes: la mujer, la estrella y el pájaro(Personaje lanzando una piedra a un pájaro).

Progresivamente Miró fue simplificando los trabajos: trazos más ligeros y sueltos, llenos de manchas de color, como El nacimiento del mundo.

Durante la Guerra Civil española, Miró impregnó sus cuadros de carga política (El segador). Experimentó con las técnicas del collage ensamblajes, para lo cual se valió de objetos corrientes (Naturaleza muerta con zapato viejo, 1937). La faceta de Miró como escultor se palpa en Objeto poético, creado con un bombín, un pez, un mapa, una percha?

A partir de 1950, ya asentado en España, Miró diversificó su actividad. Realizó cerámicas, grabados y, sobre todo, aceptó importantes encargos de murales, La pared de la Luna y La pared del Sol para la sede de la UNESCO en París o el mostrado en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid.

Su trayectoria quedó reconocida con distinciones como el Premio de Grabado de la Bienal de Venecia, la Medalla de Oro de las Bellas Artes española y catalana, entre otras muchas, y la exhibición de sus trabajos en los museos más prestigiosos del mundo.

Falleció el 25 de diciembre de 1983 en Palma de Mallorca (España).

Para conocer más sobre la vida de Joan Miró, entrá en www.magnacademy.com

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

4 + 2 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>