Libros

Jorge Luis Borges

Jorge Luis Borges (1899-1986), poeta, ensayista y escritor de relatos argentino. Autor de El Aleph, está considerado uno de los mejores escritores del siglo XX. Sus obras ya se han convertido en verdaderos clásicos.

Nació en 1899 en el barrio de Palermo, en Buenos Aires. Debido a que su familia (perteneciente a la alta burguesía argentina) tenía antepasados británicos, aprendió inglés desde niño.  Su padre, profesor en una escuela inglesa, era un verdadero intelectual y poseía una espléndida biblioteca. Allí Jorge Luis Borges tuvo la oportunidad de leer grandes obras clásicas de la literatura en español y en inglés.

Obra

La obra de Jorge Luis Borges ha influido enormemente en la literatura contemporánea. Su prestigio, además, contribuyó en gran medida a la aceptación que tuvo el realismo mágico hispanoamericano a nivel mundial.

Las primeras publicaciones de Jorge Luis Borges pertenecen a su etapa ultraísta. Su primera obra fue el libro de poemas Fervor de Buenos Aires, poemas (1923), al que siguió el libro de ensayosInquisiciones (1925). Continuó en la misma línea con los poemarios Luna de enfrente (1926) y Cuaderno San Martín (1929) cuya temática, al igual que su primera publicación, giraba en torno a la ciudad de Buenos Aires.

Alrededor de 1929 su obra comenzó a evolucionar hacia un estilo más clásico y elaborado que suponía una revisión de motivos literarios tradicionales. Es el caso de su primer libro de narrativa, Historia universal de la infamia (1935).

A partir de finales de la década de 1930 empezó a publicar sus mejores obras de ficción, relatos breves de tipo fantástico que mezclaban datos históricos, doctrinas filosóficas y teorías literarias. Los mejores ejemplos son los relatos Ficciones (1944) y El Aleph (1949), en los que, además de su prodigiosa capacidad de evocación, Borges hacía gala de su vastísima cultura.

Junto con Adolfo Bioy Casares publicó, bajo el seudónimo de H. Bustos Domecq, que combinaba nombres de antepasados de los dos, varias narraciones policíacas con el título de Seis problemas para Don Isidro Parodi (1942). Más adelante los dos juntos escribirían también las obras policíacas Dos fantasías memorables (1946), Crónicas de Bustos Domecq (1947) y, con el seudónimo de B. Suárez Lynch, Un modelo para la muerte (1946).

Siguió también escribiendo ensayos especializados, como El idioma de los argentinos (1928), Antología de la literatura fantástica (1941), en colaboración con Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo, Antiguas literaturas germánicas(1952), escrito con Delia Ingenieros, y Otras inquisiciones (1952).

En su última época cultivó diversos géneros. Entre sus obras poéticas de este periodo destacan El otro, el mismo (1964), Elogio de la sombra (1969), El oro de los tigres (1972), La rosa profunda (1975) y La moneda de hierro (1976).

Desde la publicación del libro de relatos El hacedor (1960), Borges comenzó a entremezclar en sus obras, , tanto ensayísticas como de ficción, verso y prosa. A esta mezcla de género correspondenLa cifra (1981) y Los conjurados (1985). Otros importantes libros de ensayos de la última producción de Borges son Historia de la eternidad (1953), Discusión (1964), Borges oral (1980) ySiete noches (1980).  Más inclasificables son las obras Manual de zoología fantástica (1957) y El libro de los seres imaginarios (1967).

Muchos de sus relatos de ficción son una observación minuciosa de la realidad, de la que se extrae un conjunto de símbolos con la esperanza de encontrar en ellos un sistema que explique la realidad misma, pero la conclusión suele llevar a un elemento cotidiano, fortuito, como aquél del que se extrajeron los símbolos en un principio. La obra de Borges exige al lector que participe de su juego poético con la realidad, que en última instancia expresa su concepción del absurdo de la existencia humana.

 

Fuente: Magnacademy

Fotografía: br1dotcom

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

2 + 9 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>