La Cruz Roja

La Cruz Roja

La Cruz Roja es un organismo internacional fundado por el hombre de negocios y filántropo suizo Henri Dunant en 1864, con la finalidad de auxiliar a los heridos de guerra y que posteriormente vio ampliadas sus funciones a otras tareas de socorro. Su creador tuvo la idea de constituir la organización tras presenciar las condiciones de abandono en las que quedaban los heridos de guerra, al encontrarse casualmente en el escenario de la batalla de Solferino, en la que el ejército francés de Napoleón III y las tropas piamontesas derrotaron en 1859 a las fuerzas austriacas, en un sangriento enfrentamiento, que habría de resultar determinante para la unidad de Italia.

El emblema más extendido de la organización es efectivamente la cruz roja, derivada de la inversión de colores de la bandera suiza. No obstante, en los países islámicos el símbolo vigente es la media luna roja, introducido 1876 a instancias del imperio otomano y oficializado en 1929. Aunque no constituyen ningún referente religioso, ambos emblemas suscitaron en algunos países cierta polémica en este sentido, por lo que en 2005 se estableció como tercer símbolo el denominado cristal rojo, de forma rómbica, igualmente representativo del movimiento.

 

Fuente: Magnacademy

Fotografía: Contando Estrelas

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

uno × cuatro =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>