Salud

La salud

En la antigua Grecia creían que la enfermedad era un castigo enviado por el dios Apolo cuando se enfadaba. El único modo por el que la persona podía curarse era rezando a este dios y manteniendo también contentos al resto. Para la mitología griega, el hijo de Apolo era el dios de la medicina.

La creencia de que dioses y diosas podían influir en la salud de los individuos fue desterrada cuando Hipócrates (un médico de la antigua Grecia) separó los mitos y la superstición del estudio de la medicina. El concepto moderno de salud se define como una funcionalidad física, mental y emocional adecuada y en equilibrio con el ambiente.

La salud es algo dinámico que incluye distintos estados físicos y emocionales. La buena salud no es sólo la ausencia de enfermedad sino algo más. Por otro lado, una persona con una enfermedad temporal, por ejemplo un resfriado, no tiene necesariamente una mala salud. Una condición física adecuada tampoco debe considerarse siempre un sinónimo de salud. Por ejemplo, un jugador de fútbol con un estado físico excelente puede tener una mala salud.

El concepto de salud puede contemplarse desde un punto de vista de una sola persona, la salud individual, o desde un grupo de población, la salud pública. Ambos aspectos se mezclan de modo importante. La salud individual incluye aquellos factores relacionados con un buen estado físico, mental y emocional. Al igual que otros rasgos de la persona, una buena salud tiene un componente hereditario importante. Sin embargo no todo vendrá determinado por la genética. Incluso en aquellas personas que nacen con unas buenas cualidades físicas el control de la salud no está asegurado.

La salud pública se ocupa del mantenimiento y la mejora de la salud de una comunidad de individuos. Muchas de las actividades son planificadas, dirigidas y llevadas a cabo por gobiernos e instituciones públicas. Algunos ejemplos son la potabilización del agua para consumo humano, las prohibiciones de fumar en lugares públicos o los planes de vacunación de los niños.

 

Fuente: Magnacademy

Fotografía: Xurxo Martínez

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

tres × tres =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>