Bacteria

Las bacterias

Son organismos unicelulares de tamaño microscópico presentes en cualquier hábitat de la Tierra. Fueron descritas por primera vez en el siglo XVII aunque hasta el siglo XIX no pasaron a denominarse bacterias como tales. Tienen una forma variable que posibilitó una primera aproximación a la identificación de las diversas especies. Las de aspecto cilíndrico se denominan genéricamente bacilos; las esféricas, cocos; las helicoidales, espirilos o espiroquetas y las curvadas, vibrios, aunque también existen formas combinadas, como los cocobacilos. Pueden encontrarse de forma aislada o formando grupos, cadenas o racimos.

Se trata de organismos procariotas, es decir, están formados por una sola célula que no tiene un núcleo rodeado por una membrana que lo separe del resto del citoplasma. Tampoco tiene otras organelas rodeadas de membranas. Los procesos bioquímicos necesarios para su supervivencia tienen lugar en su membrana plasmática. Algunas especies están dotadas de estructuras destinadas específicamente a la locomoción: los cilios y los flagelos.

Para su reproducción sólo necesitan replicar su ácido nucleico y a continuación dividir su citoplasma para englobar a cada una de las cadenas recién creadas. Este mecanismo tan sencillo es a la vez muy eficaz de forma que, en condiciones ambientales ideales, es capaz de generar miles de nuevas bacterias en muy poco tiempo. Además, sus mecanismos metabólicos internos son muy diversos y precisamente esto es lo que permite que sean capaces de colonizar muchos medios diferentes en los que otros seres vivos son incapaces de sobrevivir. Pueden reproducirse en condiciones extremas de temperatura, de luz o de presencia de oxígeno.

Aunque en el siglo XIX ya se asumía la participación de las bacterias en el desarrollo de muchas enfermedades infecciosas, lo cierto es que hasta bien avanzado el siglo XX no se descubrieron y empezaron a investigarse los primeros tratamientos dirigidos a destruirlas. Estos medicamentos pasaron a denominarse antibióticos.

Bacteria

Fuente: Magnacademy

Fotografía: Proyecto Agua

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

uno × 5 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>