1

Los Beatles

Los Beatles fueron un grupo británico de música rock y pop, creado en 1961 y conformado por: John Lennon (Liverpool,1940-Nueva York, 1980), Paul McCartney (Liverpool, 1942), George Harrison (Liverpool, 1943) y Ringo Starr (Liverpool, 1940).

En la segunda mitad de la década de 1950, John Winston Lennon y su amigo Peter Shotton (quien abandonaría el grupo poco después) formaron una banda llamada “The Quarrymen”, a la cual en 1957 se añadió Paul McCartney, seguido poco más tarde por George Harrison.

 El nombre del grupo iría sufriendo variaciones, desde “Johnny and the Moondogs”, pasando por “The Silver Beatles” y optando por el nombre “The Beatles”.

Acostumbrados a tocar en distintos bares de Liverpool, y con una nueva incorporación al grupo: la batería de Peter Best, consiguieron un concierto en Hamburgo. Pero esto acabaría con la expulsión de Harrison del país debido a su minoría de edad y la posterior expulsión de McCartney y Best por vandalismo.

En 1961, Best dejó el grupo y  fue sustituido por Ringo Starr (Richard Starkey). Poco después, Sutcliffe murió en Alemania por un derrame cerebral; por lo que la formación de The Beatles quedó definitivamente consolidada con John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr.

En 1962, el productor Brian Epstein, puso su atención en la música del grupo y los contrató para grabar un single. Este primer trabajo discográfico se tituló Love me do y logró situarse en las listas de éxitos del Reino Unido. Ya en 1963, Please, please me y poco después From me to you y She loves you, accederían de nuevo a puestos número uno en las listas británicas.

Ese año puede ser considerado el del nacimiento de la «beatlemanía», un fenómeno de idolatría hacia el grupo cuyo máximo exponente eran los accesos de histeria que el público femenino sufría en los conciertos de la formación. La “beatlemanía” se extendió un año más tarde a Estados Unidos, donde temas como Love me do, She loves you o I want to hold your hand alcanzaron el primer puesto en las listas de éxitos.

Simultáneamente, The Beatles rodaron diversas películas aprovechando su popularidad, entre las que cabe destacar ¡Qué noche la de aquel día! (1964) y El submarino amarillo (1968). El grupo siguió encadenando discos a una media de dos anuales, la mayoría de cuyas canciones fueron escritas por ellos mismos.

En 1967 saldría al mercado su obra más revolucionaria, Sgt. Pepper’s lonely hearts club band, lo que marcó el nacimiento de la música psicodélica y supuso un rotundo éxito mundial para el grupo británico, que alcanzó el número uno simultáneamente en las listas británicas y estadounidenses.

2

Tras la publicación de Let it be, en 1970, el grupo se disolvió y los cuatro integrantes, continuaron su carrera musical en solitario.

La muerte inesperada de John Lennon en 1980, tuvo un gran impacto en todo el mundo y en el resto de los ex músicos de la banda. Comenzaron a creer que iban a atacarlos a ellos también. De hecho, años más tarde, George sería atacado en su mansión de Friar Park pero sin grandes heridas. Aunque, en 2001, Harrison muere tras perder una batalla con el cáncer de pulmón.

La influencia de la obra de The Beatles a lo largo de las décadas subsiguientes ha sido inmensa, no solo la música, sino sus mensajes alegres y optimistas. Y, aunque son símbolo de las  inquietudes juveniles de la década de 1960, seguirán identificando a numerosas generaciones más a lo largo de los siglos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

16 − Once =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>