Beethoven

Ludwig van Beethoven

Ludwig van Beethoven (1770-1827), pianista y compositor alemán, fue una de las personalidades más influyentes de la historia de la música, marcando el final de clasicismo y los inicios del romanticismo.

Vida

Nacido en Bonn el 17 de diciembre de 1770, recibió sus primeras lecciones musicales de su padre, tenor al servicio del elector de Colonia, que pretendía convertirlo en un nuevo Wolfgang Amadeus Mozart. Pero la verdadera vocación musical de Beethoven no comenzó en realidad hasta 1779, cuando entró en contacto con el organista Christian Gottlob Neefe, gracias a cuyas enseñanzas pudo conocer la música de Johann Sebastian Bach, compositor al que Beethoven siempre profesó una profunda devoción.

Miembro de la orquesta de la corte de Bonn desde 1784, Beethoven realizó un primer viaje a Viena en 1787 con el propósito de recibir clases de Mozart, quien, al escucharlo por primera vez, le auguró un prometedor futuro; sin embargo, el posterior fallecimiento de su madre le obligó a regresar a su ciudad natal pocas semanas después. A la primera época en Bonn pertenecen una serie de obras como lieder, sonatas para piano, conciertos, música de cámara (un trío y un octeto), música de ballet y dos cantatas.

Obra musical

Beethoven entró en escena en un momento favorable de la historia: le tocó vivir en una época en la que cundían nuevas y poderosas fuerzas, las cuales le afectaron intensamente. Como Napoleón Bonaparte y Johann Wolfgang von Goethe, Beethoven era hijo del cataclismo que fermentó durante todo el siglo XVIII y desembocó en la Revolución Francesa. Históricamente, la obra de Beethoven se eleva sobre los convencionalismos, géneros y estilos del periodo clásico, convirtiéndose en la fuente de inspiración del periodo romántico y llegando a ser considerado por tal motivo el nexo de unión entre ambos.

En su obra se distinguen tres periodos creativos claramente diferenciados: el primero abarca hasta 1802; el segundo se extiende de 1803 hasta 1816 y el último se desarrolla entre 1817 y su fallecimiento (Viena – 26 de marzo de 1827).

El primer periodo (1779-1802) muestra la dependencia de Beethoven de la tradición clásica. En el segundo periodo (1803-1816) Beethoven era reconocido como el principal pianista y compositor de su tiempo: en su calidad sinfonista se hallaba a la misma altura que Haydn y Mozart. Las composiciones del tercer periodo (1817-1827) llegaron a tener un carácter cada vez más meditativo, concentrado y abstracto.

Beethoven

 

 

 

Fuente: Magnacademy

Fotografía: Claudia Dal Ceredo Poesía verde-

Videos: Ludwig van Beethoven

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

dieciocho + 4 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>