París

París

París es una de las ciudades más conocidas y visitadas de todo el mundo. La capital de Francia ha sido testigo de excepción de algunos de los acontecimientos más importantes de la historia. París es un símbolo universal de la libertad, el arte y la cultura. Una ciudad que encarna como ninguna otra el pasado y el presente de Europa.

 La ciudad de París se encuentra situada en el valle del río Sena. El Montmartre, con apenas 130 metros de altitud, es el único relieve significativo en las inmediaciones de la urbe. La isla de la Cité, enclavada en el centro del río Sena, alberga el casco histórico de la ciudad. París se extiende a lo largo del valle del Sena, ocupando una superficie cercana a los 110 kilómetros cuadrados.

París es la capital de Francia y la residencia oficial del presidente de la república. También es la sede del gobierno de la nación. Desde 1932, París tiene la consideración de región administrativa. La región está dividida en veinte distritos, llamados arrondissements. Cada uno de estos distritos se rige por medio de un consejero. El gobierno de la región está en manos del alcalde de París, a excepción de los asuntos relacionados con la seguridad, que corren a cargo de un prefecto nombrado por el presidente de la república.

Cultura, ocio y servicios

El diseño urbanístico de París apenas ha sido alterado a lo largo de su historia, presentando un aspecto imponente y uniforme. El conjunto monumental de las orillas del Sena está considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La catedral de Notre-Dame es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad. De estilo gótico, fue construida entre los siglos XII y XIV. Su fachada occidental, presidida por su magnífico rosetón y sus dos espléndidas torres, es uno de los símbolos de París. La Santa Capilla, la abadía de Saint-Germain o la iglesia de Saint-Etienne constituyen también excelentes muestras de la arquitectura religiosa de la ciudad.

El Arco del Triunfo es el monumento más representativo de la época napoleónica. El arco fue edificado por Napoleón en conmemoración de sus victorias. Las plazas de la Bastilla y de la Concordia son otras obras arquitectónicas representativas de este periodo. En esta última se instaló como elemento central un obelisco procedente del antiguo Egipto. Cercana a ella se encuentra también la plaza de la Vêndome, conocida por sus lujosos edificios de época.

La torre Eiffel es el símbolo más universal de la ciudad de París. La torre, de 320 metros de altura, fue construida para la exposición universal de 1889.

París es sede de algunos de los museos más célebres de Europa. El Louvre alberga una de las mayores colecciones de arte que existen en el mundo. El museo incluye una impresionante pinacoteca que abarca todas las épocas y estilos anteriores al siglo XX.

Louvre

El Museo de Orsay, dedicado a la pintura del siglo XIX y primera mitad del XX, y el centro Georges Pompidou de arte contemporáneo complementan la oferta museística de París.

París cuenta con importantes centros educativos y de investigación. La Universidad de la Sorbona es una de las más prestigiosas y antiguas de Europa. Por su parte, el Instituto Pasteur es uno de los grandes referentes mundiales en investigación médica.

En las inmediaciones de París se encuentra el palacio de Versalles. De estilo barroco, fue edificado bajo el reinado de Luis XIV, y constituye uno de los conjuntos arquitectónicos más bellos y espectaculares del mundo. Mención aparte merecen sus espléndidos jardines, que comprenden una superficie de 25 hectáreas. Tanto el palacio como sus jardines tienen también la consideración de Patrimonio de la Humanidad.

 

Fuente: Magnacademy

Fotografía: Fotografik33 Anirudh Koul

Video: TravelByDrone

2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

19 + Diez =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>