Marte

Sistemas automáticos y robots

A pesar de la ayuda de las máquinas, muchas de las tareas realizadas en la industria y otros ámbitos de la vida resultan demasiado pesadas, rutinarias o minuciosas para el ser humano. Resulta lógico, por tanto, que desde hace largo tiempo se haya buscado la forma de que las máquinas efectúen todo el trabajo por sí mismas. Las máquinas que cumplen este objetivo, capaces de operar sin la supervisión de las personas, son los autómatas.

Un paso más allá de los autómatas se encuentran los robots. En la práctica, los robots están muy alejados de la imagen que de ellos ofrece el género de la ciencia-ficción: dispositivos de forma y comportamiento similar al de los humanos que ayudan a éstos en diversidad de tareas. Sólo la última parte de la anterior definición es pertinente. Los robots son autómatas avanzados que no sólo pueden trabajar sin supervisión, sino que además están capacitados para desempeñar una diversidad de funciones, recibir información del entorno que los rodea y emplearla para modificar su forma de trabajar, resultando así más efectivos.

Robot

Los robots se emplean en el desempeño de labores pesadas, como la carga, transporte y descarga de pesos; en tareas repetitivas o que requieren mayor precisión que la que puede alcanzar una persona; para realizar trabajos que podrían resultar peligrosos para el ser humano, como la manipulación de residuos nucleares o productos químicos, y en entornos de acceso complicado para el hombre, como el fondo del mar, el interior de los volcanes o la superficie de Marte.

 

Fuente: Magnacademy

Fotografía: NASA’s Marshall Space Flight Center

Video: Heli

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

dos − uno =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>