• Call: 123 4561 5523
  • Email: info@edumind.com

Formación Online Academia Magnaverum

Aprendizaje STEAM

Inscripciones abiertas de 15/02/24 al 29/02/24 - 23:00 (GMT+01:00)

QUIERO INSCRIBIRME

Ficha técnica

-Denominación: Aprendizaje STEAM.

-Certificación: Para certificar, se requiere la entrega de un trabajo final.

-Duración: 8 semanas. Inicia el 29/2/2024 - Finaliza el 25/4/2024.

-Sistema de Cursado: 100% online en nuestra plataforma, con materiales y espacios de intercambio más tres encuentros sincrónicos* en total cada dos semanas (fechas a confirmar).

*Los encuentros quedarán grabados en la plataforma y quien no pueda asistir de manera sincrónica, podrá verlos en diferido.

 

Fundamentación

STEAM es un modelo de enseñanza-aprendizaje basado en resolver problemas. En cada desafío se involucran las ciencias, la tecnología, los procesos, las matemáticas y también la creatividad esencial para encontrar soluciones innovadoras.

Este trabajo promueve el desarrollo de la autonomía de los estudiantes y transforma el aula en un espacio de aprendizaje activo y colaborativo donde los niños y jóvenes buscan respuestas y se hacen nuevas preguntas.

La clave es pensar propuestas que permitan replicar dentro de las aulas los modos en que se desarrolla la ciencia: partir de hipótesis, examinar objetos, rastrear antecedentes, indagar sobre necesidades, investigar, explorar, experimentar. De este modo, los estudiantes aprenden haciendo. 

¿Por qué implementar este enfoque en la escuela? A largo plazo, el modelo favorece el desarrollo de vocaciones científicas (sobre todo en el área de las ingenierías) y el desarrollo de capacidades fundamentales como el trabajo en equipo, las habilidades comunicativas, las competencias digitales, la innovación y el desarrollo de talentos. 

Para UNESCO, el logro de los objetivos de la Agenda 2023 depende de la implementación de una Educación STEAM con un plus, que ellos denominan +H, es decir, Humanidades (comunicación, compromiso con el medio ambiente, habilidades socioemocionales, valores). Este modelo apunta al desarrollo de pensamiento y habilidades transformadoras, innovadoras y creativas para avanzar hacia un desarrollo sostenible, además de forjar las habilidades para convertir a los estudiantes en ciudadanos empoderados que participen en la atención de los problemas que hoy en día afectan al mundo. 

Este curso permite conocer las características del modelo, las estrategias para pensar proyectos para cada nivel educativo, con ejemplos concretos para tomar como modelo, y también los pasos para implementar y evaluar estas propuestas en el aula.

 

  • Check Icon Image No prior knowledge of Wordpress is required as everything will be covered in this course.
  • Check Icon Image Basic HTML and CSS knowledge helps, but is not a must-have
  • Check Icon Image You do not need any coding experience at all. That is the beauty of Wordpress.
  • Check Icon Image Basic JavaScript knowledge is required

Programa

  • Introdución

  • Cambio de paradigma: construir el aprendizaje
  • Qué es un proyecto
  • Cómo planificar un proyecto en la escuela

  • Características del modelo y sus beneficios para el aprendizaje
  • Mirada interdisciplinaria (ciencias, tecnologías, procesos, arte y pensamiento lógico)
  • Propuestas por nivel (inicial, primaria, secundaria)

  • Proyectos STEAM en nivel inicial y primaria (desfíos e implementación)
  • Proyectos STEAM en secundaria (desafíos e implementación)
  • Cómo evaluar un proyecto STEAM

  • Para certificar, se requiere la entrega de un trabajo final